Imprimir

GEO-RECURSOS Cantabria Oriental Rural

Posted in GEO-RECURSOS

En la configuración del medio físico y el paisaje comarcal han tenido un papel protagonista los procesos geológicos y geomorfológicos, que han levantado y modelado a través del tiempo este territorio. La tectónica de placas ha poseído importancia en la configuración del relieve comarcal, con la presencia de fallas que han compartimentado este relieve, como es el caso de la falla Arredondo-Ramales, por ejemplo, si bien los elementos de más peso en la configuración geológica de este territorio han sido los materiales presentes (principalmente la roca caliza) y las glaciaciones. En este sentido, Cantabria Oriental Rural es una zona privilegiada, contando con un gran potencial de recursos geológicos, como accidentes tectónicos de relevancia, pliegues, formas de modelado kárstico y glaciar, algunos de máxima interés e importancia, como por ejemplo el poljé de Matienzo o el complejo glaciar del Alto Asón.

El objetivo general del proyecto es comenzar un trabajo de puesta en valor del patrimonio geológico y geomorfológico de la comarca, que genere una nueva alternativa de desarrollo rural sostenible vinculada a los recursos territoriales endógenos.

Como objetivos específicos, el proyecto persigue lo siguiente:

  1. Identificar, inventariar y caracterizar los georrecursos de la comarca, de manera que se obtenga un diagnóstico real y global de los mismos, hasta ahora no realizado.
  2. Analizar las potencialidades que estos recursos poseen para el desarrollo rural sostenible de la comarca.
  3. Plantear alternativas para la puesta en marcha de proyectos, públicos y/o privados, encaminados a obtener una rentabilidad de estos georrecursos en el territorio.

De esta manera, las dos acciones realizadas con este proyecto son:

  1. Inventario y caracterización de los georrecursos de la comarca
  2. Plan de viabilidad para el desarrollo del Geoturismo